Arquitectura y Artes en la Region Mediterranea

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Arquitectura
Las características de la arquitectura del Renacimiento fueron un retorno, una imitación y adaptación del estilo clásico romano. Las grandes columnas, los arcos, las bóvedas y las cúpulas se unieron a una grandiosidad impresionante y a detalles de gran belleza ornamental como frisos, volutas, esculturas y grecas, entre otros., que con el tiempo debían desembocar en la exuberancia del barroquismo.
Uno de los primeros monumentos es la cúpula de la catedral de Florencia. Durante el Románico y el gótico no existieron cúpulas. De repente, Brunelleschi, saltaba a los siglos en que se construyó el Panteón e introducía el arco de medio punto, las curvas atrevidas, el almohadillado de las fachadas, o sea las piedras salientes, recortadas, que pueden verse en todas sus obras; por ejemplo, en el Palacio Pitti de Florencia. Los principales exponentes del quattrocento:Felipe Brunelleschi (1377-1446)León Bautista Alberti (1402-1472)
En el último año del siglo XV Bramante llegó a Roma. Éste era un artista, un arquitecto de Urbino. Se había educado y trabajado en Florencia y en Milán, pero en la ciudad de los Papas recibió el encargo más ambicioso que hubiera podido soñar: la construcción del templo más grande de la Cristiandad, San Pedro de Roma.

En la arquitectura de esta época, se acentúa el aspecto grandioso y monumental de las obras. Roma se convierte en el centro del arte y los Papas son los protectores de los artistas. Lo que hace a la arquitectura del renacimiento tan diferente de todo lo anterior es la medida y la proporción, críticos y teóricos de esta época han apuntado a la analogía entre la arquitectura y la figura humana.


El 18 de abril de 1506 el Papa Julio II puso la primera piedra al nuevo templo, pero Bramante murió pronto y después de pasar el proyecto por las manos de Rafael de Urbino llegó a las de Miguel Ángel. La obra debía ser gigantesca: una cúpula de 42 m de anchura y 132 de alto. Miguel Ángel murió antes de ver completamente acabada la grandiosa construcción. Los principales exponentes:Donato Bramante (1444 - 1514)Miguel Ángel Buonarroti (1475 - 1564).La llegada de los españoles al continente americano a finales del siglo XV, trajo consigo las primeras manifestaciones arquitectónicas de influencia europea que, aunque en un principio contenían elementos del gótico tardío, pronto adquirieron rasgos típicos del renacimiento español y más concretamente del plateresco.

El primer monumento de este estilo que se conserva en América Latina es la catedral de Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca por el delicado trabajo de su portada obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo. También en Santo Domingo se encuentra la iglesia del hospital de San Nicolás de Bari.
En el Renacimiento, el arquitecto o, al menos, el arquitecto ideal, no es quien construye la arquitectura: la piensa; para él, lo importante es el concepto de la arquitectura. Este pensamiento sólo podía ser fruto del ideal humanista que se fue gestando en Florencia a lo largo de los últimos siglos medievales y que tuvo su floración a principios del Quattrocento.


La arquitectura florentina de esta época es por definición la arquitectura renacentista; de Florencia a partir de la segunda mitad del siglo XV, esta arquitectura se expandirá por los diferentes centros humanistas: Urbino, Milán, Roma, Venecia, Nápoles, y sólo a finales de siglo traspasará las fronteras italianas para afianzarse lentamente en otras regiones europeas.

Arte
De las artes plásticas, la pintura es la última en desprenderse del sello bizantino. El cambio se da en el siglo XIV, bajo la influencia de la escuela de Florencia, que ha producido Giotto y entre cuyos miembros se encuentran, en polos opuestos: Fra Angelico, el último gran gótico Italiano y Masaccio el especialista del escorzo. Durante el periodo del Renacimiento florecen varias escuelas además de Florencia: por ejemplo, en Siena, Padua, Mantua, Venecia, Verona y Roma. Las nuevas escuelas se apartan de los modelos tradicionales y cada una tiene sus características particulares, favoreciendo algunas la línea, otras la forma, el movimiento, el espacio, el color o la expresión psicológica.
Estas escuelas, principalmente la Toscana (Florencia), alcanzan su florecimiento y esplendor en el siglo XVI, siendo sus principales representantes:
Leonardo Da Vinci
Miguel Ángel
Rafael Sanzio
Corregio
Masaccio
Beato Angélico
Sandro Botticelli
Tiziano

Durante el Renacimiento Italiano, surge una extraordinaria saga de pintores. A pesar de que estos artistas tienen cada uno su particularidad, existen rasgos, búsquedas y conquistas comunes, así como algunas circunstancias que han influido en sus obras:

Los pintores renacentistas se plantean el problema de la representación del espacio, de la profundidad y de la tercera dimensión. Los pintores se valen de la perspectiva, cuyas normas y leyes sistematizaron y, por medio del claroscuro, que expresa el relieve.
Para los pintores del Renacimiento, fue de gran ayuda el descubrimiento de la pintura al óleo. Del mismo modo, se introdujo también el uso de la tela como soporte, suplantando a la tabla, también se perfeccionó la técnica de la pintura al fresco.
Otra innovación de la pintura del Renacimiento fue la composición en pirámide que organiza la obra de una forma clara y le da cohesión a todos los elementos plásticos.

Share this article :

Similiar Templates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Sociedad y Desarrollo Pre-Renacentista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger